Con la tecnología de Blogger.

Exposicion de Primitivo Marcos en Viveiro

>> jueves, 11 de noviembre de 2010

Descubrí la obra de Primitivo por medio del álbum Aventura en el Camino de Santiago realizada en principio para la Diputación Provincial de Lugo en forma de cuadernillos de 12 páginas en blanco y negro, publicándose 3 siendo más tarde recopilada en un precioso tomo apaisado por El patito Editorial tanto en gallego como en castellano. Esta edición incluye además, un capítulo inédito, cuatro ilustraciones a modo de cortinilla entre historia e historia, bocetos y diseños de personajes, páginas a lápiz y una preciosa portada pintada para la ocasión.
Una obra deliciosa, que destaca sobre todo en su parte gráfica, llena de detalles donde el autor se recrea dibujando bosques, animales (precioso el zorro y el conejo), monumentos y lugares parándose en cada hoja, cada pelo y cada piedra de cada uno de ellos.
La historia narra las aventuras de una familia noble del siglo XIII formada por los padres y sus dos hijos preadolescentes, que realizan el camino de Santiago desde algún lugar indeterminado, arrancando el primer episodio en O Cebreiro.

Cada capítulo cuenta un suceso cerrado , una aventura que le ocurre a la familia, siendo el peregrinaje a Santiago el nexo de la historia (cada capítulo una etapa) que queda inconclusa, aunque no colgada, a la espera del anunciado tomo 2.

Me entero por el periódico de que Primitivo Marcos expone en Viveiro, una villa a 50 km de donde vivo. La exposición nos muestra las fases del proceso creativo por los que atraviesa un comic partiendo del proyecto "Viveiro 1810. Augas mortais". Desde sus inicios, como mero bosquejo en una pequeña hoja cuadriculada, hasta el entintado final listo para su reproducción.

Folleto informativo sobre la exposición (exterior)

Folleto informativo sobre la exposición (interior)

El proyecto (todavía no publicado) narra el naufragio sufrido por la fragata Magdalena en Viveiro durante la guerra de la Independecia.

Entrada de la exposición


Tuve la gran suerte de que Primitivo nos acompañara a Nuria y a mi durante el recorrido de la exposición explicándonos detalles que sin sus apasionadas indicaciones se nos pasarían desapercibidos. Increíble que un autor se pare en como debe dibujar un hacha, cada uniforme y vestimenta distinta de cada personaje


Plancha coloreada digitalmente (aunque el album será en blanco y negro)

Si "Aventuras en el Camino de Santiago" ya era un lujo en cuanto a detalle "Viveiro 1810. Augas mortais" es impresionante.
Primitivo no solo sigue en la misma linea en cuanto a dibujo y estilo sino que mejora notablemente en las expresiones de los personajes, y si cabe, en el detallismo y en la composición.




Al finalizar la expo tuvimos la suerte de compartir un café con Primitivo con el que fue un placer hablar de mil temas, desde sus influencias, pasando por su adorado Frank Robbins, hasta el mundo editorial en Galicia. Puedo decir que Primitivo es una persona cercana, muy humilde en cuanto a su trabajo, preocupándose por enseñar e ilusionado por compartir y explicar su trabajo.

Para finalizar nos dedicó el libro "Aventuras no Camiño"realizandonos este estupendo dibujo, quedando pendiente la compra de algún original y regresar para la presentación del comic.
¡¡¡Gracias Primitivo!!!



Enlaces de interes:

Ficha en Culturagalega.org aquí
Ficha en Culturagalega.info aquí
Presentación de Viveiro 1810. Augas mortais aquí, aquí y aquí
Comprar Aventura en el Camino de Santiago aquí , aquí o aquí
Entrada sobre Primitivo en el blog del IES María Sarmiento donde es profesor aquí



6 comentarios:

s e b a s 14 de noviembre de 2010, 9:50  

JUSTO, una exposición q pinta interesante sobre un autor q he descubierto a través de tu blog.
Saludos

Unknown 14 de noviembre de 2010, 12:22  

Realmente impresionante este autor. Es asombroso que con la calidad que tiene sea un desconocido para la mayoría.
En cuanto publique esta obra escaneo un par de páginas y las subo

Carlos 16 de noviembre de 2010, 12:30  

Un buen dibujante Marcos, a tenor de lo que podemos ver, aunque sea casi desconocido para la mayoría.

Unknown 16 de noviembre de 2010, 13:33  

Influye mucho el tipo de trabajo que realiza demasiado centrada en temas históricos locales y de dificil venta al público general. Si publicase una obra grande en Francia pienso que arrasaría. Nivel tiene de sobra.

Anónimo,  11 de marzo de 2015, 13:28  

¿Sabéis si se ha publicado ya el cómic "Viveiro 1810. Augas mortais"? Gracias de antemano.

Publicar un comentario

  © Blogger template Webnolia by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP